Acabamos de llegar de Halong Bay cuando fuimos a una agencia de viajes para tomar el nuevo rumbo, Sappa, la ciudad de las plantaciones de arroz, el pensamiento era tomar un tren nocturno con camas, pero no quedaban y como el tiempo se echaba encima estaba la opción de coger un bus con camas hasta el nuevo destino y bajar en tren con camas.
¿Qué os cuente sobre el viaje en bus en cama? la palabra es agobiante, al menos para mi, tal vez sea mejor que 12 horas en un autobus sentado, pero es que estar tumbado en un metro sin poder levantarte porque despiertas a todo Budha es un poco coñazo la verdad, pero bueno se hace y punto.
Una vez en Sappa el tiempo no acompañaba, la verdad que hacía frio, iba con chandal y camiseta, y despues de venir del paraiso de Halong Bay... comenzamos a caminar por el pueblo, con chubasquero claro, porque estaba lloviendo y mientras tanto estabamos buscando un treking por los campos de arroz y pasar un dia por el poblado, Diana, la paisana de Valencia que conocimos en Halong Bay nos habló de Mamalili, yo llevaba su número de teléfono, pero habíamos visto una foto de ella y de casualidad la primera lugareña que encontramos era ella, así que cerramos el trato para el día siguiente, nos llevaría 3 horas caminando hasta el poblado de su casa, comeríamos, estaríamos con la familia un rato y vuelta en moto-taxi. Una vez que cerramos el trato, Mamalili nos acompaño al mercado a comer,
Mercado de Sappa
dimos una vueltecita y como el día era propio para alquilar una moto (Ironia), pues eso fue lo que hicimos por 5 euros o lo que viene siendo 100 VD (moneda vietnamita), pero para que mentiros el día no estaba para aprovecharla y así fue no la aprovechamos y decidimos ir al hotel.
Moto de alquiler
Durante la noche hicimos un nuevo recorrido por el pueblo y antes de ir a cenar decidimos tomar una cervecita en un garito que con futbolín gratis, y cenita.
A la mañana siguiente nos levantamos temprano, desayuno vietnamita y puesta en marcha al treking, cuando llegamos al lugar pactado con Mamalili nos encontramos con una Española de Valencia, y su novio italiano, Andrea y Jean Luca, que la casualidad que el primer día de Hanoi coincidimos con ellos y cenamos juntos en la misma mesa, una grata sorpresa, porque además son muy majos ambos.
Empezamos el treking y la verdad pense que iba a ser más duro, el tiempo seguía sin acompañar, no llovía, pero estaba nublado y con mucha neblina, algo de fresco que se quito en el momento que comenzamos a caminar.
Comienzo del treking (Mamalili y yo
Comienzo de treking
Cabras
Cerdo Vietnamitaa
Campos de arroz
Vistas del camino
Paisaje neblinoso
Llegamos a casa de Mamalili, al principio me impacto como vivían, pero pronto me adapte y me sentí como en casa, la verdad que no tanto, pero si que estuve cómodo. Mientras su hijo preparaba la comida, abundante y riquisima, que después engullimos.
En casa de Mamalili
Tejedora
Niñas tejiendo
Campo de arroz
Después de la comilona que nos metimos lo que pegaba era una caminata, y así fue, no sabiendo muy bien cómo Jean Luca y Maribel cogieron hacía un lugar y yo con Andrea cogimos para otro lado, de repente la pobre Mamalili nos vino a buscar porque estaba asustada porque nos pasase alguna cosa y nos llevo a casa de nuevo, poco después llegó el momento de regreso al pueblo.
Regreso al pueblo
Ahora tocaba coger un bus y posteriormente un tren con cama (mucho mejor que el autobús, sin duda alguna), Antes de montarme en el tren, mientras comía, me dí cuenta que tenía una sangüijuela, después de quitarmela cogimos en tren y vuelta a Hanoi.